Yellowstone y Grand Teton National Parks. 9 días de roadtrip
Día 0. Yellowstone NP. El ir hasta allá. Un día largo. A las 2:00 am salimos al JFK. Parking larga estancia. Shuttle. Aeropuerto. A las 6:15 am salimos a Salt Lake City. SUV decente (por si hay que dormir en el coche). Camino de 6 horas hasta el camping, al norte de West Yellowstone, puerta de entrada.
Hay que comprar comida, spay de osos, y un cascabel. Hablar y hacer ruido en los hikings, y esperar a ver a los buffalos y , venados , y osos y lobos. Es temporada de crías, así que más cuidado.
No quiero dormir en la tienda, dice Ara. En los campings no hay duchas, aviso.
Osos, repite Arancha.
Hay que ponerla. Me rompí una uña cargando una piedra para sujetar los vientos. Los varillas son de fibra de vidrio y se han astillado, dejándonos pullas. Está empezando a llover. Me planteo lo del coche.
¿Cervezas?, propongo viendo el bosque precioso que nos rodea. Focaliza en qué vas a ver bisontes, olvídate de los osos, digo.
Ruido. Mmm, metamos la comida al baúl anti osos.
Arancha durmió abrazando el spay.
#YellowstoneNP #roadTrip #hikkingTrip
Día 1. A Yellowstone se viene a ver animales. Una especie de savana con pinos y frío. Osos y búfalos, lobos, alces y venados. También geisers y fosas de agua hirviendo llenas de azufre. Pareciera que Yellowstone es un volcán gigante con unas cuantas fumarolas.
En el camping nos echaron una charla de media hora para decirnos que la comida, los químicos cualquiera que sea (pasta de dientes, por ejemplo) y hasta la ropa apestosa es comida. Hay grandes cajones de metal que se abren con la maravilla evolutiva del pulgar de un primate. Un mono podría abrirlo, un oso no. Pero pareciera que no tienen mucha paciencia y si mucha fuerza, así que el cajón metálico está pegado al suelo con cemento y tornillos que ya quisieran unas casas de medio oeste.
Y vimos osos, y búfalos, y venados. También caminamos en medio de geisers. Pero la savana de largas praderas y pinos son una maravilla.
#YellowstoneNP #roadTrip #hikings
Tip para hacer hiking con osos: caminar hablando mucho, mínimo 3 personas. Cascabel sonando todo el tiempo. Spray anti-osos.
Día 2
Venir a Yellowstone es venir a un safari. Ellos mismos se anuncian como el Serengeti de Norte America. Y lo son.
Íbamos preparados, a la 5 nos levantamos rumbo a Lamar Valley. Una gigantesca pradera rodeada de montañas y salpicada de fosas de aguas calientes donde vimos manadas de bisontes y hasta un selfie se sacaron con nosotros. Un oso negro. Un lobo descansando después de haber cazado un venado que dejó medio vivo pero ya sin poder moverse. Un zorro. Una pareja de águilas calvas. Una pareja grulla roja con polluelos. Sprinbrongs. De nuevo un grizzli.
Para ver todo esto hay que ir por todos los caminos posibles. Pararse a preguntar. Meterse en caminos que no se mete ni una rata de NY. Y esperar. Armarse de paciencia. Mirar con los binoculares (malos a más no poder), intuir manchas. Ver movimientos imperceptibles y gritar: un oso. Un lobo. Un zorro. También ¡súbete al auto, ya! O jugártela: oye, ¿no estamos entre el lobo y su comida?”
Lo primero fue un bisonte. Él venía. Nosotros íbamos. Reduje la velocidad. “¿Esa sombra enorme en medio de la carretera es un …?” Él siguió de frente. Yo miré de reojo mientras sujetaba el volante. “¿No era eso más grande que el suv nuestro?” Yo sigo mirando de reojo.
#YellowstoneNP #safari #roadTrip #hikkingAdventures
Día 3
El día comenzó muy mal. Y muy de malas. Habíamos estado viendo animales en el safari del día anterior con lluvia y viento. Llegamos en la noche mojados, fríos y destemplados.
La tienda empapada. Normal, lleva lloviendo todo el día, dijo Arancha. Dormimos en el coche.
¿Cómo vamos a dormir en el coche? ¿Dónde está la aventura? Venimos de camping, dormimos de camping, dije. ¿Cómo en coche? Ni que fuera vuelo de 8 horas. No, no, no. Si la tienda cala, compramos una mejor. Le ponemos tres vientos y hacemos que se levante cuando el suelo se empape. Venimos de camping… ¿para que carajo aprendo a llevar tres mudas para temperaturas desde los 0 hasta los 30 grados en una maleta de cabina? ¿Por qué me compré un sombrero de Indiana Jones de piel impermeable que es espectacular, o uno de tela impermeable al que le he adaptado un frontal, le he puesto una cinta anti-moscos y todos los pines de mis triunfos del último año? ¿Para qué un cuchillo de Albacete, que dicen los mejores del mundo? ¿Para qué ropa técnica, pantalones, plumas, camisas, calcetines y hasta calzones técnicos si vamos a dormir en el coche? ¿Para qué un spay anti-osos y un cascabel y parecer vaca mientras los hikkings, para ahora dormir en el coche?
La tienda cala, las esterillas empapadas y los sacos también, me avisaron. Y de malas a dormir al coche, sentado, como un oficinista frente a su computadora haciendo horas para que no lo echen. ¿Y para esto venimos hasta acá?
Esto también es dormir de camping. Esta es la aventura, me dijeron por acá.
Si uno viene a un parque nacional de los EEUU o de donde sea, o va de safari a Yellowstone o al Delta del Okavango es para estar húmedo, pasar frío, no bañarse en días, caminar entre osos y bisontes, despertarse en la noche por los lobos aullando, pasar calor, comer en latas y frío, y dormir en la tienda. Si no, al coche y con National Geographic.
#YellowstoneNP #roadTrip #hikings #safariAdventures
Lobos. Después de habérselos acabado una vez, ahora solo son ellos los que nos Browne a visitar y nos acojonan. Si no, preguntarle a Arancha por los aullidos de esta noche.
Día 4.
Nos despedimos Yellowstone NP y de las cientos de fosas termales, geisers, aguas sulfurosas y otras actividades geológicas que dan vida a este lugar. La enorme caldera que abarca la mitad del parque —y que algún día explotará—; y junto con la unión de las dos placas continentales —que dan vida a las montañas desde Alaska, las Rocosas, la Sierra Madre Mexicans, las montañas de Colombia y Peru hasta los Andes y la Patagonia; que sigue viva— y atraviesa el parque por la mitad; hacen el hogar de un gran animal como es el bisonte. Y lo acompañan osos, lobos, coyotes, zorros, y un sin fin de aves. La savana norteamérica bien merece la pena. Ahora rumbo al otro impresionante Grand Teton NP.
#YellowstoneNP #GrandTetonNP #roadTrip #hikings #safariAdventures
Día 4.5 SOS. Mensaje de náufrago de 2024: lanzo este mensaje sin saber si llegará a algún destino, siquiera si saldrá del móvil. Lo escribimos en lo alto de una colina, rodeado de osos, lobos y bisontes. Con medio rayita de señal que va y viene. Va y viene. Esperamos que el mensaje salga, pase por todos los sistemas de tracking de mís datos, se publique y alguien se preocupe porque llevamos 4 días sin señal, ¡cuatro! Sabemos que algo pasa cuando llegamos a lo alto de las colinas, se oyen ruidos de mensajes en el móvil.
#YellowstoneNP #GrandTetonNP
Día 5.
—Si quieres ver animales, hay que hacer caminatas.
—¿Cómo vamos a hacer caminatas si hay osos, lobos, zorros,… hasta bisontes en el camino? Bruto.
—Entonces, ¿cómo? —me revolví en el asiento—. Hay un camino de 10 kms, alrededor de un lago. Es el más popular del Gran Teton.
@aranchaworld aceptó a regañadiences.
Ya en el estacionamiento del lugar el que protestó fui yo —No jodas, esto es un parque de atracciones. Solo falta un tipo disfrazado de oso Yogui dándonos la bienvenida, y carritos de recuerditos. Acá no hay osos ni de coña.
—Pues hay letreros que dicen que tengas cuidado, que es una zona frecuentada. Míralo, ahí hay otro letrero.
—Hay madres con sus recién nacidos, viejos más lentos que la fila para cobrar y japoneses en flip-flops. No me jodas.
Y caminamos. Hacía calor. El paisaje, a los pies del Grand Teton (la montaña), hermoso. El lago Jenny, reflejaba las montañas. Y corrí de vuelta de mis pasos.
—¿A dónde vas? —preguntó.
—Hay una osa con su cachorro. Y con la cantidad de gente que hay acá, va ser una carnicería. Mira ese, va con una carreola —dije señalando al güerito—. Se van a merendar a tu hijo, tarado.
La osa estaba a escasos 10 metros sobre una roca arriba de la colina. Agitamos el cascabelero, pero daba igual. Había mucha gente, ruido. Había madres con sus recién nacidos, viejos más lentos que la fila para cobrar y japoneses en flip-flops. No me jodas.
Luego, nos cruzamos con esa osa unas tres veces más, pero la ruta la hicimos.
También vimos nuestro primer alce. Y desayuné en el mejor lugar que pudimos encontrar: un buffet lleno de tortitas y tocino y café americano.~
#GrandTetonNP #hikings #SearchingMrsBear
Día 6.
La cordillera de Teton, que es un pequeño trozo de la Rocky Mountains, domina todo el parque. A sus pies, varios lagos, el Jackson y el Jenny. El 80% de los árboles son pinos. Y hay dos grandes territorios: Bear Nation all norte ; Mooseland al sur. Los bisontes han perdido presencia, y en verano se ven venados, ciervos y otro tipos de antílopes que migran hacia el este en invierno. La gran migración del Tetón, anuncian en los documentales y libros de los distintos centros de visitantes. Pero, según nuestra experiencia, la realidad te hace elegir bando: anti-osos o anti-moscos.
El tema es, todo mundo y en todos lados te avisan: Hay osos, muchos. Segundo: la comida y cualquier olor los atrae, cremas, desodorantes, cervezas y, por supuesto, spay anti-moscos. Y ahí tienes que tomar una decisión: ¿O te hechas anti-moscos y quien te puede comer es el oso; o no te proteges de los moscos y que el oso no te huela (quiero supones que tres días sin bañarte se camuflan con el olor de las flores silvestres), y quien te come son los moscos?
Yo, a los moscos ni una gota de mi sangre; toda para el oso. Me entrego en cuerpo entero a cualquier oso, pero los moscos que se jodan. Spray anti-moscos hasta en las fosas nasales.
Pero, cómo ya bajamos del norte hasta el sur, estamos viendo más mooses (alces, lo sé, pero es que me lo aprendí en inglés), que osos. Cómo sea, Bear Nation no ha terminado, y yo, los prefiero. Así que anti-moscos con toda mi alma.¿Y tú, que equipo eres?~
#GrandTetonNP #antiMoscosTeam #safariRoadTrip
Wild West. A finales del siglo XIX los mormones buscaron nuevos territorios que ocupar, y llegaron desde Idaho buscando fieles. Supongo que buscando cazadores de bisontes. Una locura, los inviernos son muy jodidos. Solo quedan unos cuantos graneros de esa época.
Día 7.
Yellowstone y Grand Teton son el salvaje oeste. De eso se encargan de recordarlo el frío, extremo en invierno, y la crudeza de la naturaleza. El entorno es precioso, una maravilla, y los animales están ahí, pero solo con un propósito: comer y dar la estafeta a la siguiente generación. Un lobo descansando después de haber cazado un venado, impacta mucho. Ver al venado intentar levantase y solo poder jadear y mover los ojos congela la sangre. Los zorros y coyotes siempre rondando. Bisontes, osos, ciervos y venados todos con crías, todos comiendo.
También impacta verlos a todos, expuestos en las paredes de los restaurantes y hoteles de los pueblos que rodean los parques. En Jackson Hole tienen un arco de entrada al parque hecho de osamentas de alces. Sin duda, recordatorio del pasado cazador del lejano, y sí, salvaje oeste.
Pasamos por West Yellowstone, Silver Gate, al noreste, puesta de salida para la mítica y escénica Beartooth Highway (US 212), y Jackson Hole, al sur. La gente local va con botas vaqueras, sombreros y jeans. En todos lados se ven pieles, cuernos y animales disecados. Nosotros recatamos el ‘Traditional’ o ‘Old west’, que no es otra cosa que el plato norteamericano por excelencia: huevos con bacon y tortitas con sirope. Y así, deseando usar un sombrero y botas vaqueras, y hasta saber cabalgar. Nos alejamos del salvaje oeste hacia una ciudad en un enorme lago salado.~
#YellowstoneNP #GrandTetonNP #WildWest #roadTrip
Día 8.
Al igual que el día 0, nos tomó mucho salir de los parques; física y emocionalmente, aquello es muy bonito.
Lo tomamos con calma: desde Jackson Hole pasamos por Idaho Falls, Ogden -donde fuimos a comer y beber-, y Salt Lake City, dominada por los mormones, al igual que todo Utah. Vuelo al JFK de NY, y de ahí a New Haven.
Yo ya tengo síndrome post-vacacional, pero poco puedo decir al lado de Arancha, que pasó de las 4 semanas de vacaciones de un Estafo de bienestar, a las 2 semanas (que si te las tomas todas juntas te ven bastante feo) de la mejor mentira montada: el sueño americano. Así pues, trabajar, trabajar, trabajar para solo 10 días de vacaciones.
La clave está en el día a día, y recordé esto: “Find something unique and fresh and make it a little adventure,” Saunders said. “That can help you add some of the things you loved or appreciated most about being on vacation to your daily life.” Dicho de otra forma: ir al bosque de East Rock, buscar animales, no bañarse en varios días y beber cervezas. Ah, y buscar otro vuelo, pronto.
#LookingNextHolidays #WildWest #roadTrip #YellowstoneNP #GrandTetonNP
Resumen
📍Muchos de los animales que logramos ver:
🚶♂️9 días de #safariRoadTrip y #hikings
⛺ 8d ías de campings en #YellowstoneNP y #GrandTetonNP
📙Libreta de viaje @ollitamexico Midori
👒 2 sombreros de viaje
📸 Fotos Humberto Bedolla: Canon EOS REBEL T3i + iPhone 11
✈ 2 vuelos
#1año1mundo1vuelta #ExploreIt #NationalParkWonders
Leave a Comment