Everglades National Park, Los Cayos, Miami y la NASA en Cabo Cañaveral
Everglades National Park, Los Cayos, Miami y la NASA en Cabo Cañaveral. Un road trip por el sur de Florida.
¿Sabes si las palmeras de Melbourne, Florida, son bonitas?, pregunté a la del mostrador del minúsculo aeropuerto de New Haven.
La chica me miró con fastidio. ¿Qué?, preguntó mirando al techo.
Arancha, la persona a la que te estoy pidiendo que hagas el check-in además de mí, dice que, si el lugar al que llegas tiene palmeras, todo irá bien, aclaré.
En CdMx la vida ya no va tan bien. Había una rotonda en Reforma, la de la palma… pero la han cortado, me dijo hace poco mi padre. Igual la única que existía, pero ese afán de acabarse los árboles, o las palmeras. CdMx ha perdido puntos, pensé.
No sé cómo son las palmeras, dijo la del mostrador.
¿Hay algo que sepas?, repliqué. No sabes porqué no puedo hacer el checking en la web. Me he venido desde casa al mostrador para hacerlo, y me dices que tiene que estar ella presente. Acá tengo su identificación; si pudiera haberlo hecho por la web, ella no tendría que estar presente. Tampoco sabes porqué no hay asientos disponibles. Me dices que Melbourne no hay vuelo, cuando hay una pantalla atrás de ti que dice que sale a las 15:50. Y, finalmente, no sabes si en ese lugar hay palmeras bonitas. Ustedes son los que decidieron poner un vuelo ahí. Por algo será, ¿no?
Luego todo salió bien: nos asignó asientos, hizo el checking, volvimos a casa a comer (está a solo 10 mins el aeropuerto) y aterrizamos en un lugar llamado Melbourne, en #Florida.
#roadTrip #WinterHolidays
Key Largo
Somos capaces de hacer un viaje de 7 días con equipaje en maleta de mano, incluido gafas, snorkel y computadora de buceo. Igual podemos hacer snorkel, dice Arancha. Hay un parque estatal que se llama ‘John Pennekamp Coral Reef State Park’. Arrecifes de coral, dice. Los arrecifes están entre 1 y 12 metros de profundidad. #Snorkel puede ser suficiente. Ya haremos una buceo con bombona en otro lado.
Bajamos desde Melbourne a Boca Ratón y de ahí a Key Largo, para llegar a la playa y el arrecife.
Boca Ratón lo tengo en mi memoria. Al año de comenzar a trabajar, es decir con 21 años, cambié a una empresa de desarrollo de software más grande. A los pocos meses, todos los directivos estaban como locos porque un mexicano con una empresa de software en Boca Ratón, Florida, nos había comprado. Todos querían irse a Boca Ratón. Luego, como gran empresario de esos que les gustan a los managers de las empresas de informática, nos echó a la mitad de los de México. Business, dijeron. Ahora, Boca Ratón es un lugar agradable para ir a la playa. No veo muchos edificios de empresas de informática, pero sí yates apilados en parkings de botes. Business, imagino.
En Key Largo no pudimos ir al arrecife, viento y marea; puerto cerrado. Es necesario barco, los arrecifes están a 5 millas. Pero hicimos un paseo en #kayak por el manglar que fue precioso.
Nos esforzamos para una cena más o menos decente para Nochebuena, lo cierto es que acabamos reventados. Nochebuena terminó prontito.
#roadTrip #LosCayos #Florida
Key West
No entiendo que vino a hacer Hemingway a Key West, pienso mientras conduzco las dos horas de coche desde Key Largo.
Para llegar a Los Cayos hay que querer ir ahí. Desde Miami no hay nada nada que ciudades dormitorio para turistas. Luego, solo resorts setenteros sin mucho gusto. Me recuerda a Acapulco. Los cayos son pequeñas islas de arena y manglares que se han empeñado en destruir con una carretera que las une al continente. Resorts y segundas residencias de jubilados sin personalidad ni una. ¿Será así Key West?, la isla más alejada. ¿Cómo un escritor que fue como voluntario con la Cruz Roja a la Gran Guerra porque el ejército lo rechazó, que reportó la Guerra Civil Española, que presenció el desembarco de los aliados en Normandía, que buscaba pelea con cualquiera se había ido a un lugar ciertamente remoto, feo, parece que aburrido y lleno de jubilados?
Pero apenas llegas a Key West tienes repuestas. No es como el resto de Los Cayos. Key West tiene edificios de madera estilo tropical, hay vida, alcohol, comida, teatros, cine, pubs, librerías. Se siente parte de esas ciudades costeras al límite del sistema. Había (o hay) piratas y contrabando. Outsiders, las fronteras son difusas. En la Gran Depresión eran el ron, cigarros cubanos, productos de Jamaica,… Se siente la vibra de Nuevo Orleans, La Habana, Puerto Príncipe y hasta Veracruz. #KeyWest es sin duda una isla bananera que los americanos quisieron tener; a 160 millas de Miami, pero solo 90 de Cuba. Y está Sloppy Joe’s. Todo sirvió para que un Hemingway en huesos que necesitaba recuperarse del frío europeo pusiera patas arriba la isla y pudiera dedicarse a escribir hasta medio día, luego solo “beber, boxear y pescar”.
Entonces sí, el antiguo Cayo Hueso, merece la visita.
#roadTrip #IslaBananera
Entre Marathon y Big Pine Key, en medio de Los Cayos, hay un puente de 7 millas que los conecta. En realidad hay dos, uno de asfalto, el otro, el primero, las antiguas vías del tren que llegaban hasta Cayo Hueso.
Ese segundo puente, de hierro, lo dejaron abandonado hasta oxidarse y literalmente caerse en pedazos. Pero hace relativamente poco han decidido recuperar las 2 primeras millas, hasta Pigeon Key, dando pie a uno de los #GrandesHikings del mundo: 3 kilómetros sobre sobre el mar, entre el Atlantico y el Golfo de México.
#hiking
Everglades National Park!
Todo el sur de Florida es agua, todo. Muchos #hikings, grandes árboles, y fauna. Grullas,aligators, manatíes. Paisajes impresionantes de un entorno Patrimonio de la Humanidad.
Big Cypress National Preserve
#hiking
Curvas medio rectas (Big Cypress National Preserve, dic 2023)
#GeometríasDelMundo
Rectángulo rosa flamingo. O los colores del Trópico (Everglades Visitor Center, Florida; dic 2023)
#GeometríasDelMundo
Volar, quiero volar
Me tienes un poco harta con eso de volar, me dijo Arancha.
Siempre he querido volar. Recuerdo mi segundo avión, con 14 años rumbo a Acapulco. El primero tenía un año, así que a saber.
Después de los 14 no volví a subir a un avión hasta los 20, a Florida, y no he dejado de ir a los aeropuertos. Cada que puedo digo: ¡Quiero volar!
Al principio, Arancha me enseñaba un comercial de una cerveza: salía un pingüino gritando: ¡Quiero volar!, mientras se tiraba al agua. Muy divertido, pero no era volar. Luego me dijo que me comprara una moto, que era la misma sensación. Nada. Siguió con el esquí, el bungee (que se ve que mientras me tiraba rápido me arrepentí), aire con un secador de pelo y, claro, muchos billetes de avión. Pero siempre quiero más.
La última ha sido en los Everglades. Para que dejes de estar…, advirtió. Una vez arriba gritaba agitando las manos: ¡Air boat!, como en una montaña rusa. Me decía que dejara de gritar, que no veríamos alligators. O eso imaginaba, no la oiga con los cascos anti ruido. Funcionó. Un poco volamos.
#adventure #EvergladesNationalPark
Sin duda, la #aventura y la #exploración espacial es la última frontera.
Transbordador espacial Endeavour, los Atlantis y otros cohetes, en el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, Cabo Cañaveral.
Leave a Comment